‘Legado en los huesos’ sigue cautivando con su segunda entrega

Título:  Legado en los huesos

Fecha de estreno:  05-12-2019

Dirección:  Fernando González Molina.

Elenco:  Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Álvaro Cervantes, Elvira Mínguez, Imanol Arias, Pedro Casablanc, Susi Sánchez, Itziar Aizpuru, Francesc Orella, Ana Wagener, Benn Northover.

Guion:  Luis Berdejo.

Género:  Thriller.

País:  España.

Ha pasado un año desde que Amaia Salazar (Marta Etura) resolviera los crímenes que aterrorizaron al valle del Baztán. Embarazada y decidida a dejar atrás lo vivido en Elizondo; la vida de la inspectora se ve de nuevo alterada por un suceso inesperado. El suicidio de varios presos que dejan una única palabra escrita en la pared de sus celdas, Tarttalo. Los peligros que Amaia creía haber dejado atrás regresan con más fuerza que nunca. Y la inspectora deberá enfrentarse a este nuevo caso en una vertiginosa investigación amenazada por la presencia de su propia madre (Susi Sánchez).

Fernando Gonzáles Molina nos trae su segunda parte de la trilogía manteniendo el  mismo interés del original  e intensificando los puntos fuertes de la anterior. La película respeta la esencia de su material de partida volviendo a conjugar con lo sobrenatural. En este caso, enfrentará la tradición católica con el paganismo; un thriller entrelazado con el horror de la brujería. El director vuelve a elevar un simple drama policial a un  thriller ágil, con una cuidada puesta en escena, con una trama absorbente a la vez que asfixiante y con un reparto espléndido.

‘Legado en los huesos’ cuenta con unos eternos secundarios y unos paisajes perecederos

Un solo papel protagonista junto a eternos personajes secundarios que juegan un papel fundamental en la historia. La inspectora Salazar convertida en auténtica heroína, tanto en el día a día personal como en su trabajo policial siendo la auténtica líder de la investigación, esto gracias a Marta Etura, cuyo personaje  parece estado haber escrito para ella . En comparación con la casi ausencia de Elvira Mínguez que se une a una trama más retorcida y siniestra. Su participación apenas se nota, por eso estamos esperando a que se le otorgue el impulso en el tercer film.

Al igual que Susi Sánchez que juega con un papel fundamental que enganchará al público, con un punto diferente que  hará brillar el film y que dará el gran salto en la última entrega. Por su parte Leonardo Sbaraglia en intenciones no quedan del todo claras. Juega con un papel misterioso creado con sumo acierto así como Imanol Arias en su papel de Padre Sarasola. El problema de la gran cantidad de secundarios es que nos dejamos atrás las grandes interpretaciones de Ana Wagener o Carlos Librado; así como la pésima actuación de Patricia López Arnaiz repitiéndose la primera parte.

La fotografía un punto clave

La fotografía vuelve a dejar sin palabras a los espectadores y es que al estar tan cuidada en la primera; sólo tenían que repetir el proceso. El principal problema de la cinta es que  su argumento se pierde entre tantas subtramas , algo que en su primera entrega lograba el equilibrio. Paganismo, catolicismo, sacrificios humanos, leyendas, asesinatos, magia, esoterismo, misterios familiares, maternidad y algunos más son los diferentes temas que aborda Luis Berdejo que  parece no saber en qué centrarse . A pesar de eso, es candidato al Goya por el guion de La Trinchera Infinita.

El film se ve con interés, tiene consistencia en las interpretaciones y unos logrados efectos especiales. Legado en los huesos no llega a cautivar en parte de los géneros que afronta y esto es debido a que los  paisajes son mucho menos abundantes  que en la primera entrega, muchas de las grabaciones de las secuencias son interiores y eso hace que  pierda un poco de magia  que contenía su predecesora El guardián invisible.

Deja una respuesta
¡Sigue explorando!