Elisa y Marcela

Una historia sobrecogedora, un blanco y negro lleno de crudeza y una fotografía inusual.

 

Título: Elisa y Marcela

Fecha de estreno: 24-05-2019

Dirección: Isabel Coixet

Elenco: Natalia de Molina, Greta Fernández, Saras Casasnovas, Tamar Novas y Maria Pujalte.

Guion: Isabel Coixet y Narciso de Gabriel

Género: Drama, Romance.

País: España.

En 1885, Elisa (Natalia de Molina) y Marcela (Greta Fernández) se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que deberán vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la envían a estudiar al extranjero durante unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico e inician una vida en común. Sometidas a una intensa presión social y siendo el objetivo de numerosas miradas y habladurías, deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y así poder casarse con Marcela, pero no todo será tan fácil para este amor no reconocido.

Con esta película biográfica producida por la plataforma Netflix, Isabel Coixet (directora del film) nos narra con un tono muy laxo, cómo ser mujer y lesbiana a principios del siglo XX. Un 8 de junio de 1901, Elisa (con el nombre de Mario) y Marcela, se casaban por la Iglesia convirtiéndose en las primeras mujeres en contraer matrimonio. Este film, tan real como intimista, es un canto a la libertad que define a mujeres valientes con el derecho a amar. Coixet consigue plasmar a la perfección el sufrimiento de ambas mujeres con un tono de delicadeza y crudeza, mezclado con una melancolía que recorrerá a las protagonistas de principio a fin.

La película no sería lo mismo sin la maravillosa dirección de fotografía que inunda toda la pantalla. Te muestra Galicia en estado puro, su naturaleza se convertirá en la poesía visual que precisa para darle aún más serenidad. Todo esto aumentado gracias al rodaje en blanco y negro de la película, consiguiendo plasmar todas las dificultades de las protagonistas con el fin de afrontar su historia de amor.

Por otra parte, el casting está muy bien logrado. Las dos actrices principales ahondan en sus personajes y los llevarán a la máxima realidad y sufrimiento. Natalia de Molina y Greta Fernández están perfectas, así como Francesc Orella y María Pujalte donde lo único que me ha faltado ha sido más protagonismo para ambos actores que se quedan cortos en pantalla. Ambos son antagonistas uno del otro, Maria Pujalte sufre interiormente mientras que su marido saca al exterior toda su rabia, hacía su hija Marcela.

Por último, me gustaría añadir que debido a su larga duración (2 horas) llega un momento en el que se hace un poco pesado seguir tanto sufrimiento y acabas cansándote de una única trama. También de poco sirve hacer una lectura al pasado si vas a tratar todos los códigos desde ese punto de vista, un punto de vista vital pero irregular en varias ocasiones. Este film no es de los mejores de la directora (Isabel Coixet) ni será aquel por el que la recordaremos, eso sí, es una película que marcará un antes y un después.

Nota final: 7

3.5/5

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *